[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Mialgia diferida, DOMS (Delayed Onset of Muscular Soreness, por sus siglas en inglés) o dolor muscular de aparición tardía (DMAT), conocido también como agujetas; es la descripción del dolor muscular que se produce cuando se realiza un esfuerzo muscular por encima de su capacidad o un sobre esfuerzo intenso de corta duración o un ejercicio nuevo que implica a un grupo muscular que no está acondicionado.
El dolor se produce por micro rotura de células musculares, luego los elementos citoplasmáticos se vierten en el exterior con un alto contenido de iones de calcio y potasio que son irritantes y dolorosos, poniendo en marcha un mecanismo de inflamación que se evidencia entre las 24 y 48 horas como máximo y se resuelven a más tardar dentro de 3-5 días.
Las zonas que se afectan son las inserciones musculares y tendones, debido a la existencia de fibras musculares débiles. Entre los síntomas podemos mencionar dolor o alodínia mecánica, inflamación, impotencia funcional temporal, rigidez y disminución del rango articular.
Se recomienda iniciar el ejercicio de forma progresiva para evitar su aparición. En caso de su manifestación se puede mejorar con aplicaciones locales de frío y masaje terapéutico.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]