En este momento estás viendo ¿CÓMO ESTIMULAR EL GATEO?

¿CÓMO ESTIMULAR EL GATEO?

La fase del gateo abarca aproximadamente entre el séptimo y el onceavo mes, aunque hay algunos bebés que empiezan antes, y otros que se saltan esta etapa para empezar a caminar directamente, siendo absolutamente normal. Estos últimos suponen un 7% de niños sanos que sencillamente, no gatean.

El gateo es una etapa muy importante en su desarrollo evolutivo, ya que le ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos y huesos de todo el cuerpo, además de brindarle mayor confianza en sí mismos y dotarlo de una mayor autonomía. Antes de gatear, el bebé debe ser capaz de mantenerse en la posición sentado y sostenerse con las dos manos colocadas delante de él. Los estilos de gateo en los bebés son  gateo de cangrejo, marcha de oso y otras formas de gatear. 

Es muy importante proporcionarle libertad de movimientos y un entorno seguro y adecuado en casa para que pueda comenzar a desplazarse por sí mismo.

Gatear es un paso básico en el desarrollo psicomotor de tu bebé pero en ocasiones, hay algunos bebés que no gatean o no empiezan a gatear pronto y sus mamás se preocupan. Para esas mamás preocupadas porque su bebé de X meses no gatea, la fisioterapeuta pediátrica ha recopilado una serie de juegos y ejercicios para enseñar a gatear a tu bebé si es que eso es posible.

¿Cómo estimular a un bebé de X meses a gatear?

El gateo es una fase madurativa del bebé que en Fisioterapia Hispanidad enseñamos a que adopte esta postura, a través de ejercicios y juegos que os dejamos a continuación:

  • Dale libertad en el suelo.

Ponle sobre una superficie sobre la que no se resbale como puzzles mulliditos y quítale los calcetines, deja su pie libre para que pueda notar la fuerza en los dedos.  

  • El juguete volador.

Consiste en colocar un juguete unos 2-25 cm por encima del cuerpo del bebé y moverlo. El bebé intentará alzar los brazos y ejercitará toda la musculatura superior de brazo y torso. Lo que le favorece a fortalecer esta zona básica para intentar el gateo.

  • Salto de obstáculos.

Coloca piezas blanda pero firmes (formas de cubo o cilindro).No te sirven cojines a menos que sean bastante sólidos. Sí puedes usar un cojín de lactancia de los rígidos mejor. Por ejemplo, el cojín de base de un sofá orejero o butaca como las mecedoras que usaste para tu lactancia.

Intenta atraer a tu bebé con algún objeto o juguete que le guste estimulando que pase por encima de los obstáculos.

  • Chocar los cinco con sus pies.

Cuando tu bebé intente mover las piernas, puedes jugar a «chocar los cinco» con sus pies. Es decir, coloca tu mano de tope para su pie e impúlsalo un poquito para adelante para que experimente la fuerza de empujar sus piernas.

  • La pelota.

Utiliza los siguientes juguetes para su etapa de desarrollo como las pelotas con ruidos y colores son muy buenas, al igual que los juguetes cilíndricos o con ruedas que hacen que el bebé los empuje y los persiga. Si lanzas una pelota cerca de tu bebé, este intentará perseguirla y se sentirá muy motivado para moverse.

  • El juego de la toalla

Coloca una toalla en forma de rodillo y coloca al bebé sobre ella. Apoyado sobre sus manitas, muévelo hacia adelante y hacia atrás imitando el movimiento del gateo.

  • El rodillo

Coloca un cojín con forma cilíndrica debajo de la barriga del bebé. El bebé tiene que estar boca abajo en posición en forma de gateo. Coloca un juguete delante para que el bebé intente alcanzarlo.

  • Coloca juguetes delante de él

Colocado boca abajo sobre su mantita de juegos, sobre la alfombra o una superficie blandita, coloca sus juguetes favoritos a unos 20-30 cm delante de su cabeza, para que intente alcanzarlos.

  • Sé su espejo

Gatea a su lado en cuatro patas, así le ayudarás a desplazarse de forma eficaz. 

Si tienes hijos mayores, podéis pintaros la cara como gatitos y jugar a ser una familia gatita. Ellos gatearán y mostrarán a tu bebé lo divertido que puede ser.

En Fisioterapia Hispanidad te enseñamos ejercicios para saber cuándo gatea un bebé, qué  tipos de gateo o formas de gatear y también cómo estimularlo.