En este momento estás viendo DOLOR LUMBAR Y SUELO PÉLVICO

DOLOR LUMBAR Y SUELO PÉLVICO

¿Te duelen las LUMBARES? Mira tu suelo pélvico

Una de las causas más frecuentes de baja laboral es el dolor lumbar agudo, ya que produce episodios bastante incapacitantes.
Las causas de la lumbalgia normalmente son la sobrecarga de la musculatura lumbar, debilitamiento de la musculatura abdominal profunda, debilitamiento en el suelo pélvico, protrusión discal o hernia discal. Cuando el suelo pélvico y la musculatura abdominal no están suficientemente tonificados, la musculatura lumbar hace doble trabajo para estabilizar la columna y la pelvis por lo que se sobrecarga y aparece dolor.

Por tanto, el suelo pélvico no solo se encarga de sostener los órganos pélvicos y de las incontinencias, sino que es crucial para estabilizar la columna lumbar y pelvis junto al resto de estabilizadores del conjunto abdomino-pélvico. Cuando todos entran en acción se crea una faja natural que protege al abdomen y la zona lumbar de posibles lesiones. Por ende, si modificamos la posición lumbopélvica, también modificamos la actividad del suelo pélvico, siendo ésta máxima en posición neutra.

La coordinación entre la musculatura abdominal, lumbar, suelo pélvico y diafragma es fundamental para mantenerse en buen estado de salud. Por ejemplo, la hiperactividad del oblicuo externo aumenta la presión intraabdominal, aumentando la del suelo pélvico por consiguiente, pudiendo sufrir incontinencias, entre otros. Según algunos estudios hasta un 50% de las mujeres que tienen debilidad en el suelo pélvico padecen también dolores en la parte baja de la espalda.
Es por ello que es categórico trabajar de forma global la cavidad abdomino lumbo pélvica cuando tenemos un dolor lumbar, para poder corregir la causa y no solo la consecuencia, y evitar males mayores. Ya que, si uno de estos componentes está debilitado provoca que el resto tengan que hacer un esfuerzo extra para cumplir con su función por lo que más tarde o temprano acabarán sobrecargándose.

suelo pélvico

Ante un episodio de dolor lumbar lo mejor es ir al Fisioterapia Hispanidad para que te dé las pautas a seguir y pueda estudiar tu caso detenidamente.

En Fisioterapia Hispanidad contamos con diferentes abordajes para el manejo del dolor lumbar desde técnicas de terapia manual, movilizaciones pasivas, técnicas invasivas ecoguiadas, terapia analgésica con maquinaria y ejercicio terapéutico.
Pero, si has tenido un episodio de la temida lumbalgia y no has podido asistir al fisioterapeuta en Fuengirola, aquí te dejo algunos consejos.

¿Qué podemos hacer para evitar el dolor lumbar?

  • Evita el sobrepeso
  • Mantén una buena higiene postural y trabaja la conciencia corporal
  • Práctica ejercicio regularmente: el Pilates, los hipopresivos o el Yoga.
  • El dolor lumbar es muy inespecífico, variando según las posiciones (hay pacientes que están mejor tumbados, otros sentados, caminando…), por eso tienes que buscar la posición más cómoda sin dolor y pasar la mayor parte del tiempo que sea posible en esa posición ya que en fases agudas el tejido está muy irritado y debemos buscar estrategias para disminuir los síntomas.
  • Aplicar calor en la zona para aliviar los síntomas (crema caliente, manta eléctrica…).
  • Ten paciencia, la mayoría de dolores lumbares necesita respetar los tiempos de agudización del tejido. Está evidenciado que dura unas dos semanas de media, no pudiendo darle mucha carga al segmento ya que puede ser contraproducente.

Si el dolor no remite en ninguna posición consulte con su médico, tomar medicación en casos muy agudos puede ser un gran aliviado sobre todo en las primeras fases.

En nuestra clínica en Fuengirola, trabajamos con terapia manual ortopédica y/u osteopatía según necesidades, combinando nuestras técnicas manuales con radiofrecuencia, láser de alta potencia, Physium, TENS, punción seca, trabajo de suelo pélvico, neuromodulación, etc, según creamos conveniente tras la exploración física, y pautaríamos estiramientos y ejercicio terapéutico de forma individualizada, enseñando a corregir los vicios posturales, mediante biofeedback para la toma de conciencia corporal

Si tienes dolor lumbar recurrente, recuerda acudir a nuestra fisioterapeuta del suelo pélvico, en Fisioterapia Hispanidad estudiaremos y valoraremos su caso.