En este momento estás viendo EL CHUPETE ¿es bueno o malo? 

EL CHUPETE ¿es bueno o malo? 

         Existe mucha controversia en el uso del chupete muchas familias lo utilizan ya que le sirve de apoyo en la crianza pero por qué lo desaconsejan los profesionales?. En este blog os vamos a proporcionar la información necesaria para que podáis decidir con conocimientos, ya que la ÚLTIMA PALABRA LA TENÉIS VOSOTROS.

chupete fuengirola

Para entender todo debemos de empezar con la succión que es un reflejo primitivo que dura hasta los 6 meses. Hay dos tipos:

  1. La nutritiva (SN).
  2. La no nutritiva (SNN).

En teoría los chupetes se utilizaron para reforzar el SNN, pero en caso de lactancia exclusiva maternal no debe de utilizarse para evitar la confusión tetina-pezón, generando un mal agarre si no está instaurada y complicaciones en las transferencias de leche tales como grietas, mastitis y/o déficit de ganancia de peso del bebé. Por tanto en este caso, de lactancia exclusiva, la no nutritiva debe de realizarse exclusivamente con el pezón. Además del beneficio del contacto piel con piel y la secreción de la leche.

Por otro lado, en el caso de lactancia artificial o de fórmula, se debe utilizar el chupete para estimular el SNN.

Se recomienda retirar el chupete a los 6 meses dicho por especialistas en odontología infantil, pero no está demostrado con evidencia científica. En cambio, otros opinan a los 24 meses, pero lo que sí se sabe es que a partir de los 9 meses se crea un vínculo afectivo siendo más difícil de quitárselo. Por ello recomendamos su retirada progresiva, ya que el uso diario puede generar una posible deformidad del paladar, dentición, problemas orofaciales e infecciones de oído y boca. Incluso retraso en su lengua, por eso es importante que la estimulación del juego no se use.

Para ayudar a su retirada, lo mejor es crear nuevas estrategias para calmarlo, como un masaje, un abrazo, una lectura de un libro..

También escoger el momento idóneo para retirarlo, por ejemplo, en nuestra provincia, tenemos el Parque de la Batería en Torremolinos, dónde se encuentra el arbolito de los chupetes para depositarlo. Ese día siempre hay que dedicarle todo el cariño del mundo.

¿Qué chupete se recomienda y el por qué?

En general  los chupetes son un complemento que además reduce el riesgo de sufrir muerte súbita, calma el dolor, la ansiedad, disminuye el estrés y le ayuda a dormir.  También es una opción menos peligrosa para el bebé que chuparse el dedo ya que es fácil esterilizarlo. Además, están siendo muy completos en cuanto diseño y comodidad para el bebé son los de Zero Zero o de la marca suavinex.

Si el bebé tiene cólicos, el chupete anticolicos es de la marca Philips Avent, no sólo ayuda a prevenir los cólicos sino también al desarrollo de los dientes. Son chupetes de silicona resistentes y de gran efectividad en los cólicos, sobre todo para calmar al bebé, además de prevenir cólicos. Dentro de esta marca, se busca el soothie ya que tienen una tetina anatómica, se puede esterilizar, meter en el microondas y es resistente.

¿Cuáles son las pautas de su uso?

  1. No usarlo en los primeros días de vida, mejor a partir del primer mes de vida.
  2. Escoger un chupete seguro, que cumpla con las normas de seguridad de AENOR: bordes redondeados, con cuello, que mida máximo 3,3 cm pero que el escudo sea más grande que la boca, base pequeña aunque crezcan, sólidos, con agujeros de ventilación, de una sola pieza, menor peso posible y que no lleve etiquetas o pegatinas.
  3. Elegir el tipo de tetina, la cual sea anatómica que simula el pezón,  fisiológicas es decir, planas o simétricas y redondas para que tengan la misma forma en todos los ángulos y al moverse no haya problemas.
  4. Elegir el material en función del gusto del bebé: de látex (más blando y elástico, mejor con dientes o lactancia materna exclusiva ya que se asemeja a un pezón pero tiene olores) o de silicona (más resistente y recomendado en bebés sin dientes). 
  5. Reservarlo para momentos puntuales.
  6. Tener varios de repuesto, por si llora y se cae al suelo.
  7. Evitar colgárselo en el cuello, para evitar estrangulamiento.
  8. No cubrirlo de sustancias dulces para evitar la aparición de caries.
  9. Mantenerlo siempre limpio.
  10. Cambiarlo regularmente, cada 4 a 6 semanas por higiene y evitar deformación y/o deterioro. 

Recordar que los profesionales recomiendan abandonarlo antes de los tres años, no recurrir con demasiada frecuencia ni tampoco acostumbrarlo cuando no lo eche en falta.  

Esperamos que le haya gustado la lectura, para cualquier otra consulta acuda a nuestra especialista en fisioterapia pediátrica en Fisioterapia Hispanidad.