En este momento estás viendo FASCITIS PLANTAR: DEFINICIÓN, CAUSAS Y TRATAMIENTO.

FASCITIS PLANTAR: DEFINICIÓN, CAUSAS Y TRATAMIENTO.

En esta entrada de blog trataremos la fascitis plantes, la condición más común en el talón

¿Qué es ?

La fascia plantar es una estructura plana, gruesa y fibrosa situada en la planta del pie que se extiende en cada paso que damos. Tiene su origen en el talón y se inserta en los dedos.

Esta disfunción ocurre cuando pequeños microtraumatismos repetitivos producen desgarros en los tejidos, y esto produce dolor e inflamación.

Ésta disfunción suele dar la cara tras largos períodos de tiempo en reposo, mucho tiempo de pie, exceso de ejercicio o actividad con calzado no adecuado para la actividad que estamos realizando, calcetines no adecuados para el calzado que llevamos, etc.

fascitis

Entre las sensaciones que podemos padecer en la fascitis plantar encontramos, por ejemplo: sentir que estamos caminando por un lecho de cristales, sobre un camino de fuego o incluso dolor plantar al ponerse el zapato.

Las causas de la fascitis plantar son muy variadas, desde:

  • El uso de calzado inapropiado para la actividad que vamos a desarrollar. Esto es, si voy a caminar más de “X” minutos, por terreno montañoso, a mucha velocidad, tendré que ponerme el calzado que más se adapte.
  • Un esguince «mal curado», el dolor al apoyar el pie en el suelo hace que cambiemos la forma de apoyarlo y por tanto, esa adaptación puede producir cambios en la biomecánica de la pisada.
  • La falta de información sobre cuándo y cómo estirar los músculos de los miembros inferiores, ya que por exceso o defecto de ejercicio, nuestra musculatura puede verse afectada, y deberíamos de darle prevención para evitar disfunciones.
  • La sobrecarga muscular, que puede producir contracturas y acortamientos musculares, haciendo que nuestra fascia trabaje más de lo normal y curse con estrés en la planta del pie.

Además, la fascitis plantar lleva consigo un número importante de problemas asociados, como por ejemplo un cambio en la postura o una disminución de nuestra actividad diaria, ya que es complicado andar con tanto dolor. Esto nos condiciona a la hora de realizar con normalidad las actividades de la vida diaria y termina afectando a nuestro estado de ánimo.

La Fisioterapia en la Fascitis Plantar

Los principales objetivos que tendremos de forma personalizada son:

  • Aliviar y disminuir el dolor.
  • Corregir mediante ejercicios y consejos posturales, los cambios de apoyo en el suelo.
  • Tonificar la musculatura de los dedos del pie, tobillo y pierna.
  • Ayudar a dar flexibilidad a los músculos acortados, o con exceso de tensión.
  • Dar asesoramiento y prevención para que no vuelva a aparecer la disfunción, al menos con la misma intensidad.

Consejos para relajar la fascia plantar

Desde Fisioterapia Hispanidad queremos que tengas en cuenta que es una patología muy rebelde, en algunos casos el tratamiento y la evolución son lento y hay que confiar en el proceso. Para ir avanzando en la recuperación, os recomendamos algunos ejercicios que podéis realizar:

  • Ejercicios para la relajación de la fascia: colocamos una botella muy fría (congelada) envuelta en un paño de algodón, en el suelo. Realizaréis una ligera presión (siempre sin dolor) y movemos el pie hacia delante y atrás a modo de masaje. Este ejercicio proporciona una sensación de alivio muy placentera gracias al efecto del frío y del masaje.
  • Estiramientos de los gemelos, sóleo y fascia plantar para relajar la musculatura implicada en el proceso. Te puedes ayudar de una toalla para realizar el ejercicio.

En Fisioterapia Hispanidad contamos con numerosos tratamientos analgésicos para aliviar los síntomas de la disfunción, como pueden ser: terapia láser, radiofrecuencia, terapias manuales, ultrasonido, EPTE y ejercicios de readaptación