Recientemente, se está hablando mucho de la anquiloglosia o frenillo lingual corto como un factor consecuente de cólicos y perturbador de la lactancia materna. ¿Realmente se trata de una moda?, ¿Por qué ahora parece que todos los bebés tienen el frenillo corto?, ¿hay que intervenir y cortar el frenillo o se soluciona sólo?, ¿el frenillo corto sólo entorpece la lactancia o puede ocasionar problemas a posteriori?,¿cómo lo puedo valorar y si tiene tratamiento en Fisioterapia Hispanidad?
La Anquiloglosia significa literalmente “lengua atada o anclada”: la lengua se encuentra sujeta al suelo de la boca y no puede realizar los movimientos necesarios para que el bebé pueda mamar de manera eficaz y sin comprometer el bienestar de su madre.
¿Todos los bebés tienen en la actualidad, el frenillo corto?
En los últimos años, parece que sea una epidemia de frenillos cortos y todos los bebés los tengan, y que esa sea la causa de todos los problemas y dificultades que se pueden producir durante la lactancia. En realidad ni todos los bebés tienen frenillo, ni todos los que lo tienen deben padecer dificultades. Si un bebé tiene un frenillo lingual corto y ello no afecta a la lactancia no deberíamos prestarle más atención. Ya que la ductilidad y plasticidad del pecho de la madre les permite realizar un agarre válido consiguiendo así una transferencia de leche óptima.
¿En qué puede afectar un frenillo lingual a la lactancia materna?
Un frenillo lingual puede causar (o no) las siguientes dificultades al bebé durante su lactancia y en otros ámbitos de su vida:
- Succión ineficaz, mala transferencia de leche, agarres compensados que suponen una escasa ganancia de peso y que a la madre le pueden acarrear dolor durante el amamantamiento, grietas, mastitis de repetición…
- A medida que el niño crece, se puede dar una mala oclusión dental, dificultades logopédicas, -itis de vías respiratorias de repetición al ser respiradores bucales…
Esto no implica que un bebé con anquiloglosia vaya a sufrir todas estas dificultades, puede sufrir alguna o ninguna. Nunca sabemos, a priori, qué dificultades puede causar un frenillo hasta que las dificultades se manifiestan.
¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un frenillo lingual corto? ¿Cómo se diagnostica la anquiloglosia?
La valoración del tipo de frenillo se realiza de manera visual o digital, hay señales que nos indican que el bebé puede tener el frenillo de la lengua corto:
- Retrognatia: pese a que la retrognatia (mandíbula inferior más corta de la superior) es fisiológica en los bebés y se modifica con su crecimiento, los bebés que tienen anquiloglosia acostumbran a tener una retrognatia evidente.
- Callo lingual: el callo, o callos, de la lengua indican que el bebé debe hacer mucha fuerza para agarrarse el pecho y eso le ocasiona ampollas por el roce.
- Movimientos irregulares de la lengua: cuando el bebé llora podemos observar que la lengua no se mueve de manera simétrica, se alza o se comba de diferentes zonas
- Chasquidos: los bebés con anquiloglosia pueden succionar haciendo ruidos con la lengua, chasquidos, muy característicos que indican que de vez en cuando la lengua no puede mantener el agarre.
- Paladar ojival: la lengua, en reposo, no puede situarse en la posición correcta lo acaba modificando las estructuras orales. El maxilar superior se estrecha formando un V, y el paladar paralelamente se hunde, lo que le confiere un aspecto profundo.
Pero si se requiere una valoración y evaluación más rigurosa del frenillo lingual corto, en Fisioterapia Hispanidad usamos la Herramienta de Hazelbaker. La tabla fue desarrollada por la doctora Alison Hazelbaker para ofrecer una evaluación cuantitativa de la anquiloglosia y poder recomendar así la necesidad, o no necesidad, de liberar la lengua mediante frenotomía.
Tratamientos para la disfunción oral y/o frenillo
Son pocos los trabajos científicos que relatan técnicas específicas para el tratamiento de las disfunciones orales y la mayoría hacen referencia sobre todo a la corrección del agarre, la postura y la posición durante la toma para mejorar la eficacia de la succión-deglución. Sin embargo se sabe que bebés que presentan perturbaciones de la función oral se benefician con algunas intervenciones profesionales, como por ejemplo la frenectomía en el caso de la anquiloglosia. Desde el campo de la fisioterapia pediátrica en Fuengirola, destaca en Fisioterapia Hispanidad los siguientes:
- Ejercicios orofaciales para entrenar la succión (también denominados tratamientos fonoaudiolóficos, logopedia neonatal, terapia miofuncional, etc).
- Tratamientos osteopáticos como la Terapia cráneo-sacral.
- Terapia manual cervical.
Es la estimulación de cavidad oral en el recién nacido, y tiene por objeto favorecer, optimizar o mejorar la función motriz oral, lograr un proceso deglutorio óptimo o funcional en el recién nacido y coordinar la función respiratoria con la actividad deglutoria. Los criterios para la intervención dependerán de las características individuales de cada recién nacido. Los ejercicios orofaciales básicos puedes verlos en este vídeo:
-
- La estimulación peri e intraoral debe realizarse durante 10 minutos en neonatos a término y durante 5 minutos o menos en el neonato prematuro, antes de iniciar la alimentación con instrumento artificial o con pecho y en los intermedios durante el día.
- Siempre se debe vigilar que no se presente cianosis peribucal o signos de fatiga o señales de estrés asociada a la estimulación intraoral.
- La estimulación peri e intraoral debe realizarse con el neonato en posición semisentado.
- La intervención ha de ser respetuosa, no invasiva para con el recién nacido, y debe ir precedida de una cuidadosa observación y evaluación de todos los factores que concurren en cada díada madre/hijo para poder determinar la necesidad real de la intervención y, si fuera necesaria, el tipo intervención a realizar. Siempre se irá avanzando despacio, empezando desde lo más distal (perioral) a lo más proximal (intraoral).
- Estos ejercicios también previenen que la lengua cree adherencias, se vuelva a pegar, a la base de la boca con lo que su movilidad pueda volver a verse limitada de nuevo. Es importante hacerlos después de una frenotomía.
En el caso de detectar alguna dificultad relativa al funcionamiento oral y/o frenillo, es importante proceder a la evaluación sensorio-motora-oral del bebé con nuestra fisioterapeuta pediátrica en Fisioterapia Hispanidad.