Fisioterapia en FRENILLO lingual
y /o DESÓRDENES OROFACIALES

Frenillo Lingual

Recientemente, se está hablando mucho de la anquiloglosia o frenillo lingual corto como un factor consecuente de cólicos y perturbador de la lactancia materna. ¿Realmente se trata de una moda?, ¿Por qué ahora parece que todos los bebés tienen el frenillo corto?, ¿hay que intervenir y cortar el frenillo o se soluciona sólo?, ¿el frenillo corto sólo entorpece la lactancia o puede ocasionar problemas a posteriori?,¿cómo lo puedo valorar y si tiene tratamiento en Fisioterapia Hispanidad?

 
2149355617

Anquiloglosia

La Anquiloglosia significa literalmente “lengua atada o anclada”: la lengua se encuentra sujeta al suelo de la boca y no puede realizar los movimientos necesarios para que el bebé pueda mamar de manera eficaz y sin comprometer el bienestar de su madre.

¿Todos los bebés tienen en la actualidad, el frenillo corto?

En los últimos años, parece que sea una epidemia de frenillos cortos y todos los bebés los tengan, y que esa sea la causa de todos los problemas y dificultades que se pueden producir durante la lactancia. En realidad ni todos los bebés tienen frenillo, ni todos los que lo tienen deben padecer dificultades. Si un bebé tiene un frenillo lingual corto y ello no afecta a la lactancia no deberíamos prestarle más atención. Ya que la ductilidad y plasticidad del pecho de la madre les permite realizar un agarre válido consiguiendo así una transferencia de leche óptima.

¿En qué puede afectar un frenillo lingual a la lactancia materna?

Un frenillo lingual puede causar (o no) las siguientes dificultades al bebé durante su lactancia y en otros ámbitos de su vida:

  • Succión ineficaz, mala transferencia de leche, agarres compensados que suponen una escasa ganancia de peso y que a la madre le pueden acarrear dolor durante el amamantamiento, grietas, mastitis de repetición…
  • A medida que el niño crece, se puede dar una mala oclusión dental, dificultades logopédicas, -itis de vías respiratorias de repetición al ser respiradores bucales…

Esto no implica que un bebé con anquiloglosia vaya a sufrir todas estas dificultades, puede sufrir alguna o ninguna. Nunca sabemos, a priori, qué dificultades puede causar un frenillo hasta que las dificultades se manifiestan.

2149355545

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene un frenillo lingual corto?
¿Cómo se diagnostica la anquiloglosia?

calendario

Pide tu cita con nosotros