El hallux valgus o los juanetes son una desviación del dedo gordo del pie (primer dedo) hacia el resto de los dedos, por la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano (hueso que continúa las falanges del dedo) y la angulación inadecuada de la articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo.
Es más frecuente en mujeres, y se asocia a deformaciones de los dedos con el uso de calzado inadecuado, especialmente de punta estrecha, aunque puede ser congénito, sobre todo si aparece ya en la adolescencia o/y padecer enfermedades reumáticas.
La historia clínica y la exploración del pie son fundamentales para el diagnóstico. Las radiografías no siempre son necesarias, salvo si se decide por la intervención quirúrgica.
¿Cuáles son los síntomas de los juanetes?
En los juanetes existe una inflamación dolorosa del borde medial del pie en la zona de la unión del dedo con el resto del pie.
Produce dolor continuo y sordo localizado en esa zona, que empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local.
A veces, se nota sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.
¿Cómo prevenir los juanetes?
La probabilidad de padecer juanetes se va incrementando conforme van pasando los años, las pautas que podemos realizar y estaremos ayudando en gran medida a prevenirlos:
- Es aconsejable evitar el calzado demasiado estrecho en la horma y que no deje al pie la movilidad que necesita
- Evita en la medida de lo posible utilizar zapatos con tacón demasiado alto
- Evita permanecer durante muchas horas de pie
- Acude a un especialista para que revise el tipo de pisada y se cerciore de que no hay alteraciones en el apoyo plantar
- Utiliza los baños en agua caliente para favorecer la circulación del pie.
¿Cómo tratamos los juanetes?
SI bien, en caso de tener presencia de alguno de los síntomas y signos antes descritos, es importante acudir al médico de cabecera el cual se encargará de emitir un informe y referir al servicio de fisioterapia, donde el fisioterapeuta especializado, realizará una respectiva evaluación, determinando los grados de dolor y progresión de los síntomas, pudiendo establecer las disfunciones presentes a raíz de la aparición de la lesión, creando así un tratamiento adaptado a mejorar las funciones articulares y disminuir los síntomas dolorosos, donde se siguen programas establecidos que garantizan una mayor eficacia al momento de abordar este tipo de lesiones, las cuales pueden incluir maniobras y técnicas de tratamiento como lo pueden ser:
- Aplicación de agentes físicos: calor, electroterapia, radiofrecuencia, láser, ultrasonido, entre otros, con el objetivo de disminuir el dolor y estimular la musculatura del pie.
- Uso de kinesiotape o algún otro vendaje funcional: Con el objetivo de corregir la desviación presente en el dedo pulgar y mejorar el movimiento durante la marcha.
- Tratamiento osteopático y terapia manual: En principio, para manipular las articulaciones y tejidos blandos, corrigiendo la desviación u otras alteraciones del pie.
- Reeducación a la marcha: Con el objetivo de mejorar la calidad de la misma, previniendo la aparición de otro tipo de lesión.
- Estiramientos activos y pasivos: Para mejorar y facilitar la flexibilidad de la musculatura estabilizadora cercana a la zona y ganar rango articular.
Recomendaciones en casa para tratar los juanetes
En caso de presencia de dolor o molestia luego de las sesiones de rehabilitación, durante los primeros días y en consulta con el fisioterapeuta, es recomendable el uso de compresas húmedo-calientes para aliviar estos síntomas, en caso contrario, de presentar inflamación, puede ser recomendado la aplicación de bolsas de hielo o compresas frías, asimismo, es importante mantener reposo activo con las indicaciones del fisioterapeuta.
Inicialmente se trata con medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, fisioterapia, aplicación local de calor o frío y evitar las actividades repetitivas que agraven los síntomas.
- Importante utilizar calzado adecuado, evitando zapatos de punta estrecha o tacón alto. Elija calzado de horma ancha que no le roce la zona y que sea ancho.
- En ocasiones, las almohadillas en la zona del juanete alivia el dolor. También pueden ser útiles algunas soluciones ortopédicas como el fixtoe vínculo
- La inmovilización temporal de la articulación del hallux puede resultar beneficiosa.
- Si estas medidas no funcionan, la infiltración local puede ser beneficiosa.
- La corrección quirúrgica del hallux valgus es la última opción. Existen varias técnicas, a elegir en función de la gravedad del diagnóstico.
Así pues, te recordamos que en Fisioterapia Hispanidad, contamos con el mejor equipo de especialistas en fisioterapia y rehabilitación para poder tratar este tipo de lesiones y más, en función de mejorar el estado de salud y aliviar todas esas molestias que puedan estar presentes en el día a día. Contamos también con tecnología avanzada para el manejo del dolor como son la terapia láser, la terapia con radiofrecuencia, y el uso de agentes térmicos, con el fin de poner solución de forma conservadora al problema.
Si aún así sigues con dudas, ven y cuéntanos tu problema, nosotros buscaremos la solución.
Cuida de tus pies en Fisioterapia Hispanidad, ya que ellos hacen el resto.