En el siguiente blog, queremos poner en conocimiento de todos nuestros lectores en qué consiste la diástasis abdominal.
¿Qué es la diástasis abdominal?
La diástasis es una patología que se refiere a la debilidad de la pared abdominal. La pared abdominal está compuesta por una gran variedad de músculos que tienen entre sus funciones la protección y contención de las vísceras, junto con el papel principal de mantener la postura en Fisioterapia Hispanidad.
La musculatura implicada en la pared del abdomen son:
- Transverso del abdomen: Es el más profundo de todos, este músculo tiene su origen en la aponeurosis lumbar y abraza nuestro core hasta llegar a la para anterior de nuestro abdomen, es conocido como faja abdominal.
- Oblicuo interno y externo: Ambos músculos se sitúan justo por encima del transverso del abdomen, esta musculatura abraza lateralmente el core.
- Recto del abdomen: Es el músculo más superficial de todos, tiene su origen en la apófisis xifoides y llega hasta el pubis.
La pared abdominal se dilata durante el periodo de gestación, por tanto, es normal observar como el abdomen se dilata, aumenta la separación entre los rectos del abdomen y pierde la funcionalidad que presentaba antes del periodo de gestación, pudiendo provocar una diástasis abdominal.
Hay 2 tipos de diástasis abdominal:
- Diástasis abdominal funcional: No se observa rotura en la continuidad del tejido, es una elongación excesiva.
- Diástasis abdominal anatómica: En esta si se observa separación en la continuidad del tejido.
Síntomas de la diástasis abdominal
Los síntomas que refleja son tanto estéticos como funcionales.
En cuanto a lo estético se puede representar con un vientre débil, flácido, un surco entre la musculatura del abdomen o incluso impotencia en la funcionalidad del abdomen.
Esta patología puede traer consigo hernias abdominales, que no es más que la salida de las vísceras al exterior por medio de la pared abdominal debido a la incapacidad de mantener las vísceras contenidas.
No solo se ven reflejados los problemas en la cara anterior del abdomen, sino que puede traer problemas en la zona lumbar, entre otras, esto es debido al músculo llamado transverso del abdomen el cual abraza nuestro abdomen llegando desde los lumbares hasta el recto del abdomen, tiene la misma función que una faja abdominal.
Nuestra Valoración fisioterapéutica
La valoración se dividirá en 2 bloques, el primer bloque de palpatoria, esto se realiza colocando al paciente de cúbito supino y colocaremos 3 dedos justo encima y debajo del ombligo, le pediremos al paciente que contraiga la musculatura.
El otro bloque se compone de ecografía, en la cual observaremos la separación entre los rectos abdominales, se medirá dicha separación, no debe ser más de 2cm, se pedirán respiraciones, toser y contracción del abdomen, gracias a esto observaremos si esta musculatura se separa o se contrae. En caso de tener una diástasis abdominal, esta musculatura se separará y favorecerá la salida de las vísceras por la pared anterior del abdomen.
Nuestro abordaje Fisioterapéutico
En nuestra Clínica de Fisioterapia Hispanidad de Fuengirola abordamos esta patología mediante el método R.U.S.I, Electroestimulación, hipopresivos y ejercicio terapéutico de control motor con stabilicer entre otros.
El método R.U.S.I se basa en que el paciente aprenda a contraer la musculatura del transverso del abdomen, utilizando como herramienta el ecógrafo, pudiendo mostrar al paciente el movimiento de su musculatura mientras la contrae.
En caso de tener sospechas sobre una posible diástasis abdominal, no te preocupes, ponte en contacto con Clínica de Fisioterapia Hispanidad, valoraremos tu disfunción y realizaremos una intervención detallada e individual sobre el tratamiento de la misma.