Desde el nacimiento hay que prestar atención a las posibles anormalidades anatómicas causadas posiblemente por hábitos posturales del bebé, como también por factores intrauterinos o extrauterinos.
Las deformidades craneales posicionales son alteraciones de la forma de la cabeza del bebé que aparecen durante los primeros meses de vida, cuando el cráneo es débil y frágil, porque es membranoso. A medida que el cerebro del bebé crece, los huesos craneales se van expandiendo para proporcionar el espacio adecuado. Si una fuerza externa (por ejemplo, una superficie plana tipo hamaca, limita su expansión en un área en concreta, viéndose comprometido en esta zona, quedando aplanado.
Clasificación
Se clasifican en función de la zona del cráneo afectada aunque también pueden presentarse formas combinadas.
- Plagiocefalias La forma más frecuente es la plagiocefalias que supone el 85%. Tiene una zona de aplanamiento posterior y está asociada a la tortícolis muscular.
- Braquiocefalias. No sólo afecta a un lado de la cabeza sino a toda la zona posterior. Su cabeza es considerablemente ancha, corta y aplanada por la parte posterior.
Escafocefalia el aplanamiento se produce en ambos laterales del cráneo y se da especialmente en prematuros. Consiste en una cabeza alargada y estrecha.
¿Qué es la Plagiocefalia?
La Plagiocefalia se trata de un aplanamiento unilateral del cráneo, que puede producirse tanto a nivel posterior como lateral, observándose en el recién nacido una asimetría en el cráneo producto de una presión sostenida durante un largo tiempo sobre un solo lado de la cabeza, también puede ser generada por fuerzas inadecuadas usadas durante el parto y en el post-parto, provocando en sí, una deformación progresiva que abarca hasta los 6 meses de edad. Debido a que los bebés poseen un cráneo moldeable gracias a que sus fontanelas no están selladas aún, son muy propensos a sufrir de Plagiocefalia.
Es por ello que, si observa esta asimetría en su bebé, tiene un lado de la cabeza más aplanado que el otro, el pabellón auditivo está en descenso del mismo lado del aplanamiento (ipsilateral) y se le dificulta girar la cabeza hacia un lado más que otro, puede estar en presencia de esta patología también llamada, Plagiocefalia posicional, deformante u occipital.
Existen dos tipos de Plagiocefalia según la lesión de suturas que posea:
- Plagiocefalia sinostósica o craneosinostósica: en donde hay una osificación o cierre precoz de una o más suturas del cráneo, produciendo una alteración del crecimiento óseo de dichas suturas. Esto puede comprometer el desarrollo psicomotor del bebé, ya que afecta anatómica y funcionalmente la región donde se originó la alteración. Su abordaje es quirúrgico.
- No sinostósica (Plagiocefalia posicional o deformante): hay solapamiento o compresión de una o más suturas del cráneo, preferencialmente a nivel posterior o anterior. Su abordaje es fisioterapéutico en fisioterapia Hispanidad.
Las plagiocefalias diagnosticadas como leves-moderadas tienen buen pronóstico de tratamiento y se debe combinar el tratamiento fisioterápico pediátrico en Fuengirola con medidas de higiene postural.
¿Cuál es su causa y origen?
- Uno de los motivos de las plagiocefalias es la posición intrauterina incorrecta, es decir, mala colocación del bebé por falta de espacio y bloqueos de la pelvis de la madre.
- Otra es la posición de supino o boca arriba por recomendación (1994), para evitar la muerte súbita del lactante (SIDS). Esto no significa que los bebés deberían dejar de dormir boca arriba, ya que está más segura, sino que debemos de prevenir las deformidades realizando cambios posturales, porteo, ejercicios de estimulación y/o cojín cuando sea necesario.
- Otra sería la excesiva y pronta utilización de las hamacas.
La tortícolis
En muchos estudios se ha detectado que hasta 9 de cada 10 bebés con plagiocefalias presentan, a la vez, tortícolis. Por ello, es preciso diagnosticar la tortícolis cuanto antes para empezar a tratarla, prevenir la plagiocefalias y evitar que vaya peor.
Los signos identificativos serían:
- Siempre está su cabecita ligeramente inclinada y rotada.
- El bebé sólo gira la cabeza a un lado.
- Si la lactancia es exclusiva maternal, sólo se hará la toma en el mismo pecho.
- Cuando está boca abajo tiene la cabeza inclinada y girada al contrario que cuando está boca arriba.
- Si tocamos su cuello por los lados, hay tensión y a veces bolitas tipo olivas que son signos de tortícolis.
¿Qué aconsejamos?
Los padres pueden notar el padecimiento de alguna patología de esta índole si son atentos y están en conocimiento de los patrones normales del desarrollo psicomotor, por eso es tan importante informarse y ser vigilantes de dichos cambios, para así prevenirlas o tratarlas a tiempo.
- Alternar las posiciones en la cuna del bebé durante el trayecto del día de manera que se prevenga la aparición de deformidades por exceso de presión mantenida.
- Utilizar juguetes con sonidos o luces para hacer cambiar la posición del bebé durante la alimentación, descanso y juegos.
- Trabajar en decúbito prono, los cuidadores deben colocar al bebé entre 15 y 20 minutos en esta posición con constante supervisión. Así también puede ayudar al desarrollo de la musculatura cervical y de la cintura escapular. (https://bit.ly/3HDzqbu)
- También se debe realizar con mucho cuidado movilizaciones cervicales.
- Masoterapia para mejorar las causas y secuelas de esta patología.
- El porteo ergonómico y el juego de alzarlo a una cierta altura es otra posibilidad que le ayudará a prevenir dicha anomalía craneal. Más info: https://www.fisioterapiahispanidad.es/que-porteo-es-mejor-para-tu-bebe/
¿Qué tratamiento realizamos en fisioterapia hispanidad?
En fisioterapia Hispanidad, la fisioterapeuta pediátrica tiene los siguientes objetivos:
- Mejorar la flexibilidad de las suturas comprimidas o solapadas.
- Corregir las deformaciones craneales.
- Normalizar el tono muscular en especial a nivel cervical.
Antes de iniciar el tratamiento se debe realizar una evaluación exhaustiva del bebé, empezando con la exploración o búsqueda de alguna deformación o asimetría en el cráneo en todos sus ángulos, detallar si hay existencia de aplanamiento del cráneo, si uno de los pabellones auditivos está descendido y asimetría facial.
Se debe palpar las fontanelas y medir: las amplitudes articulares, fuerza muscular, evaluar el tono muscular, la integridad neurológica, el desarrollo motor y la movilidad cervical activa del bebé.
Es importante que dentro del programa fisioterapéutico pediátrico se incluya la enseñanza a los padres en cuanto a la posición preventiva del bebé en cada uno de los momentos del niño y ejercicios domiciliarios.
El tratamiento fisioterapéutico en fisioterapia Hispanidad, entre ellas están:
- Inhibir la musculatura occipital.
- Realizar liberación miofascial del ECOM.
- Realizar modelado frontal con ligera compresión al centro del cráneo.
- Liberar solapamientos deslizando suavemente hacia los laterales.
- Flexibilizar las suturas craneales con pequeños movimientos de deslizamientos.
- Realizar estiramientos en caso de tortícolis.
- Realizar ejercicios terapéuticos como: llevar el mentón del bebé cuidadosamente hasta su hombro y también llevar la oreja al hombro. Se debe realizar de 3 a 5 repeticiones manteniendo la posición hasta 5 segundos.
Cuanta mayor información se tenga al respecto en referencia a esta patología, menor será su incidencia y complicaciones. La combinación de la Fisioterapia pediátrica + Porteo Ergonómico son herramientas interesantes y efectivas en la prevención, detección precoz y acompañamiento del tratamiento en plagiocefalia.