En este momento estás viendo Los beneficios de la ECOGRAFÍA
Ecografía

Los beneficios de la ECOGRAFÍA

Una visión a tu lesión 

                 La ecografía musculoesquelética está actualmente en plena fase de divulgación y expansión por todo el mundo, gracias a las enseñanzas aportadas por grupos como el del equipo del Dr. Marnix Van Holsbeeck y del Dr. J. Antonio Bouffard del Departamento de Radiología del Henry-Ford-Hospital de Detroit-Michigan, EE.UU, los cuales cuentan con experiencia en la utilización de ecografía musculoesquelética desde el año 1986.

Esta técnica se divulgó posteriormente a través de Congresos Internacionales de ecografía musculoesquelética, como el de Phoenix-Arizona en 1991, el de Montana-Suiza en 1992 y el de Florida en 1993. En España el primero tuvo lugar en Benalmádena-Málaga en 1994, en el que participaron radiólogos, traumatólogos, reumatólogos, médicos de trabajo, deporte y médicos generales interesados en este tema, pudiéndose considerar este el punto de partida para el desarrollo de la ecografía del aparato locomotor en nuestro país.

A partir de aquí se organizaron anualmente en España Congresos Internacionales, como el de Jerez-Cádiz en 1995, La Guardia-Pontevedra en 1996, San Sebastián en 1997, Madrid en 1998, Zaragoza en 1999 y Ourense en el 2000.

Ecografia Fuengirola

La ecografía es una técnica diagnóstica que mediante la emisión y recepción de ultrasonidos, utiliza éstos como medio diagnóstico para definir las estructuras del cuerpo humano.

El desarrollo de imágenes por medio del “modo B” supuso un salto hacia delante al producirse con éstas una mejora tecnológica. En la década de los setenta la aparición de los ecógrafos de tiempo real con escala de grises, la llamada ecografía convencional, llega a la máxima expresión y es la que se utiliza en la ecografía musculoesquelética, con sondas de 7,5 MHz.

La ecografía musculoesquelética es una técnica cada vez más importante dentro la práctica clínica del fisioterapeuta, tanto en el diagnóstico de fisioterapia como en el posterior tratamiento. La ecografía cuenta con evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del proceso de razonamiento clínico, ayudando al fisioterapeuta a entender e interpretar de la mejor manera posible las deficiencias que presenta el paciente.

Es una herramienta dinámica, muy eficaz, que los fisioterapeutas de Fisioterapia Hispanidad utilizan dentro del examen físico del paciente permitiéndoles, en tiempo real y de forma comparativa, evaluar de forma objetiva el tejido lesionado, programar adecuadamente el programa de Fisioterapia, al mismo tiempo, valorar en las sucesivas sesiones la evolución con el tratamiento de fisioterapia recibido, mejorando de esta forma la calidad de la atención prestada a nuestros pacientes.

Diagnóstico ecográfico de estructuras patológicas:

1) De los tendones: las alteraciones traumáticas son los motivos más frecuentes de estudio, generalmente en patología deportiva (rodilla y tobillo), patología laboral (hombro doloroso) y en valoración del daño corporal: tendinitis, rotura parcial y rotura total, calcificación, derrame hemático o hematoma, luxación y tenosinovitis.

2) De la bursa: derrame o bursitis aguda, engrosamiento o bursitis crónica y calcificación son los más frecuentes.

3) Del hueso: irregularidad del borde óseo y fracturas.

4) Del cartílago: desestructuración.

5) Del músculo: la patología muscular traumática aguda, afecta esencialmente a las extremidades inferiores (90%), y aunque no es infrecuente en la patología laboral, lo es más en la deportiva: contractura, rotura parcial y total, hematoma y absceso.

En los últimos años se ha desarrollado el uso de la ecografía en el campo de la Terapia Manual y de la Fisioterapia del Deporte, como herramienta guía en técnicas de fisioterapia invasiva como son la Electrolisis Percutánea Musculoesqueletica (EPM) para el tratamiento de la tendinopatías, y la Punción Seca para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, con el objetivo de garantizar la precisión, seguridad y efectividad del tratamiento, mejorando de esta forma los resultados y logrando así una mejor relación en el coste-efectividad de las intervenciones.

Desde Fisioterapia Hispanidad destacamos que el principal beneficiado es el paciente, ya que se le ofrece un programa de fisioterapia más racional en la toma de decisiones, estrategias terapéuticas más seguras, más precisión en determinadas técnicas como la electrolisis percutánea, y con ello una mejora en la efectividad.