Una migraña es una patología que se caracteriza por dolor punzante en la cabeza (de uno o ambos lados), que puede ir acompañado de náuseas e incluso sensibilidad a la luz, olor o sonido, y dura entre unas horas y unos días.
Está afección puede experimentarse de manera ocasional o incluso ocurrir varias veces al mes.
CAUSAS DE LA MIGRAÑA
Hay varios factores que pueden ser los causantes de estas migrañas, como son:
- Género: la mujer es más propensa, sobre todo durante y después de la pubertad.
- Niveles de serotonina disminuidos: al desequilibrarse los niveles, no pueden controlar el dolor en el sistema nervioso.
- Antecedentes familiares.
- Malos hábitos alimenticios.
- Exceso de cafeína.
- Alteraciones del sueño.
- Alteraciones ambientales: cambios bruscos de temperatura
- Actividad física intensa.
¿Cómo podemos contribuir desde la fisioterapia?
Como la migraña es una afectación del sistema nervioso central, podemos ayudarnos de fármacos, pero hay que completar el tratamiento con un trabajo muscular y articular a manos de un profesional sanitario que evalúe tu caso de forma personalizada, abordándolo desde una visión global y eliminando factores agravantes y potenciando aquellos que lo alivien.
En fisioterapia Hispanidad, en Fuengirola, contamos con profesionales que pueden determinar si, por ejemplo, la patología de cuello puede estar provocando esos dolores de cabeza. Siendo así, lo abordaríamos con técnicas de terapia manual, manipulación y ejercicios funcionales y corrección postural para aliviar el dolor y prevenir nuevos episodios.
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DOLOR DE CABEZA:
- La postura es muy importante.
- Tu postura cuando estás de pie debe ser con el pecho levantado, los hombros relajados, la cabeza nivelada y la barbilla metida.
- Evitar trabajar con la cabeza gacha durante largos períodos de tiempo. Estira y cambia de posición.
- En la cama debes procurar tener una buena alineación de la columna. Siendo conveniente invertir en una buena almohada y colchón. Es muy importante que haya un buen descanso para que la musculatura se recupere tras los esfuerzos del día.
- Haz ejercicios que fortalezcan la musculatura postural.
Cualquier duda que tengas, o si tu patología se alarga en el tiempo, no dudes en acudir a Fisioterapia Hispanidad para dejar atrás el dolor.