Darle la tranquilidad y el equilibrio que se merece tu bebé
Aunque la terapia craneosacral enfocada a la pediatría no es nueva en España, actualmente se encuentra en pleno auge. Cada vez somos más los terapeutas especializados en niños o en recién nacidos, además de los papás y mamás que apuestan por esta técnica. La osteopatía craneal en bebes ofrece grandes ventajas a estos pequeños pacientes y un alivio y tranquilidad a sus progenitores.
Por un lado, sus maniobras son extremadamente suaves, cuidadosas y sutiles, y sin contraindicaciones. Por otro, tiene un altísimo porcentaje de eficacia.
La osteopatía cráneosacral dirigida a niños recién nacidos en fisioterapia hispanidad tiene como finalidad regular todos sus procesos fisiológicos corporales.
Si aún eres papá o una mamá primeriza, y todavía no conoces demasiado cómo puede ayudar a tu hijo la osteopatía infantil, y más concretamente la terapia cráneosacral en Fuengirola, ¡sigue leyendo!
¿En qué consiste la osteopatía infantil?
Una de las indicaciones más conocidas de la osteopatía craneal en bebés es la modulación de los huesos del cráneo.
La osteópata en Fisioterapia Hispanidad, trabaja sobre sus asimetrías craneales y corporales provocadas por diversas causas. La mayoría de ellas están relacionadas con nacimientos difíciles, pero también con otros motivos que te explico más adelante.
Además la fisioterapeuta está especializado en osteopatía visceral, puede trabajar también, si fuera necesario, el todavía inmaduro sistema digestivo del bebé. De esta forma evitaría los típicos problemas del cólico del lactante, aunque se hace de otra forma diferente de como se trabajaría con un niño o un adulto.
Las sesiones de osteopatía en Fuengirola sirve para la corrección de estas asimetrías y se ejecuta de una manera muy sutil. Es tan suave que el terapeuta coloca sus manos ejerciendo sólo 5 gramos de presión sobre el bebé, induciéndolo a los parámetros correctos.
Esta presión es el equivalente al peso de una mariposa. De hecho, la mayoría de los niños suelen quedarse dormidos plácidamente al relajarse totalmente su sistema nervioso.
¿Cuándo debo acudir a un osteópata para bebés?
¿Cómo puedo sospechar que mi hijo tiene una lesión osteopática?
Estos, son algunos de los signos que permiten a los padres darse cuenta y tomar la decisión de pedir una cita con un especialista en osteopatía craneal en bebés:
- Presenta asimetrías craneales. A simple vista se le ve que la cabeza está deformada, lo que se conoce como Plagiocefalias.
- No tolera una posición determinada de la cabeza en la cuna.
- Duerme poco y mal o duerme de día y no de noche, y necesita constantemente que lo acune o le consuele.
- Se pone demasiado rígido sin ninguna causa aparente.
- Llora cada vez que se le toca la base del cráneo o no le gusta el contacto sobre su cabeza.
- Presenta regurgitaciones y vómitos siempre después de sus tomas y parece tener dificultad para tragar.
- Bebe demasiado deprisa su biberón y posteriormente tiene demasiados gases.
- Rechaza el biberón, que suele ser por dolor al tragar.
- Respira con dificultad por la nariz.
Además de estas causas, te recomiendo que consultes a tu pediatra por cualquier signo anormal del que sospeches.
Indicaciones de la terapia cráneosacral tras el parto
La primera fuente de producción de lesión craneal siempre es el parto, por lo que son recomendables las sesiones de osteopatía craneal en bebés si se producen estas situaciones:
- Partos difíciles, demasiado largos o demasiado cortos.
- Alumbramientos provocados, detenidos o acelerados.
- Partos en los que se han utilizado fórceps o ventosas o extractor neumático de vacío.
- Si el niño presenta vuelta de cordón.
- Alumbramientos de cara o de nalgas, u otras posiciones incorrectas.
- Partos en los que la madre ha sido se ha visto en la obligación de esperar más de lo debido al médico o a la matrona pertinente.
Ventajas de la osteopatía craneal en bebés
La osteopatía craneosacral ofrece numerosos beneficios, pero en el caso de los bebés, estas son las principales ventajas que observarás tras someterse a esta técnica suave e indolora:
- Relajación del bebé
- Mejor conciliación del sueño
- Eliminación de las irritaciones digestivas
- Eficaz en los cólicos del lactante, ya que mejora la succión y así no tienen tantos gases
- Mejorar la movilidad de las articulaciones
- Desde el punto de vista preventivo, ayuda con las patologías auditivas o visuales,
- Eficaz en las patologías de cadera y otros trastornos de higiene postural.
¿En qué consisten las sesiones cráneosacrales para bebés y niños?
Nuestras sesiones de osteopatía craneal en bebés, que se realiza en fisioterapia Hispanidad son totalmente manuales e indoloras, como todas las terapias que utilizo.
Pero en el caso de estas técnicas cráneosacrales para recién nacidos, son mucho más suaves. Apenas hay contacto y no tienen ningún peligro para el pequeño paciente. Además, inmediatamente notarás cambios positivos tras la sesión.
¿Cuántas sesiones de osteopatía necesita tu bebé?
Cada paciente es un mundo, y en el caso de la osteopatía infantil cada niño reacciona de una forma distinta a cada tratamiento.
Pero al igual que los niños asimilan mejor el aprendizaje, por mi experiencia, los bebés y pequeños de pocos meses se recuperan muchísimo más rápido que los adultos. Sólo 3 o 5 sesiones suelen ser suficientes en la mayoría de los casos.
Si ves que tu bebé ha sufrido un parto más largo o con alguna complicación y no descansa bien, pida una cita, dale esa oportunidad a restablecer su equilibrio.