Osteopatía
Adultos y Niñ@s
Abordaje biopsicosocial del paciente de forma individual
El equipo de FISIOTERAPIA HISPANIDAD en Fuengirola, cuenta con un equipo de fisioterapeutas especializados en OSTEOPATÍA con una amplia experiencia y en constante formación.
¿Qué es la OSTEOPATÍA?
La Osteopatía consiste en las técnicas manuales: estructurales, craneales y viscerales que tratan todas las lesiones del cuerpo desde un punto holístico.
Es decir, es una terapia manual que toma el cuerpo como un TODO.
Abarca todos los sistemas del cuerpo, y trabaja con la visión de que todos ellos están relacionados entre sí, y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros.
Su objetivo es reequilibrar y dar movilidad a los distintos sistemas del cuerpo humano, normalizar los fluidos y las estructuras del cuerpo (articulaciones, músculos, órganos…).
La sesión de osteopatía
consta de varias fases:
- Interrogatorio verbal o anamnesis.
- Protocolo de exploración.
- Las técnicas de tratamiento dependerán del origen del problema (causas) y no sólo de los síntomas, estando éstas frecuentemente alejadas de la zona del dolor o motivo de consulta. En el tratamiento osteopático se utilizan técnicas manuales que incluyen:
- Estiramientos, movilizaciones articulares de alta velocidad y corto recorrido, las cuales pueden ocasionar una crepitación articular para su normal resolución.
- Técnicas viscerales, donde se movilizan las superficies de deslizamiento de dichas vísceras y órganos con el objetivo de mejorar el equilibrio de presiones internas, la circulación y su motilidad, incluyendo al sistema génito-urinario.Técnicas funcionales, mediante una presión muy suave y seguirán la motilidad inherente de los tejidos, estimulando así la capacidad del propio cuerpo para corregir la disfunción.
- Técnicas cráneo – sacrales, que actúan sobre las diferentes suturas y huesos del cráneo por vía externa o bien interna (intrabucal para la mandíbula o el paladar, o vía rectal para movilizar la articulación entre sacro y coxis), con el objetivo de normalizar la tensión de las meninges, la fluctuación y circulación del sistema nervioso central y sus repercusiones a nivel neurológico, inmunológico o endocrino.
En qué consiste la Osteopatía
y cómo es su abordaje
La Osteopatía es una de las especialidades de fisioterapia Hispanidad, en el cual, el enfoque del paciente es integral y global desde el punto de vista anatómico y fisiológico, abordándolo a nivel manual, destacando así uno de sus principios que es la estructura gobierna la función y viceversa, consiguiendo por tanto, la curación del paciente. El abordaje del paciente se realiza a través de las 3 esferas: músculo-esquelética, visceral y cráneo-sacral. La responsabilidad de nuestros osteópatas es valorar al paciente y detectar cualquier situación de riesgo o «red flags» por el cual derivar al médico especialista oportuno.
La sesión de osteopatía en fisioterapia hispanidad consiste en un diagnóstico diferencial, plan de tratamiento, pautas de prevención y cuidado del paciente. Además, el osteópata en Fuengirola, se compromete en interpretar las pruebas médicas e imágenes, actualizarse e incorporarse la información de la práctica clínica. Sin olvidar, de su alto conocimiento en fisiopatología, biomecánica del cuerpo, fluídica y los mecanismos de acción de las intervenciones manuales.
- Las directas, realizadas a través del empuje o impulso y/o contracción muscular, tales como energía muscular, trust de alta y baja velocidad, recoil… en el cual, se consigue la recuperación del movimiento pasivo limitado y cambios en los tejidos.
- Las indirectas o funcionales, como tensión-contratensión, liberación o desenrollamiento miofascial, fluídicas o de bombeo visceral y reflejas como la liberación neurolinfática de Chapman.
Las contraindicaciones absolutas y relativas de la terapia manual osteopática dependerán de la situación clínica del paciente. Una de las contraindicaciones de la terapia manipulativa osteopática es cuando se realiza en un área en la cual no necesita ese tipo de abordaje en el paciente y precisa de otro tipo de tratamiento. Otra sería evitar el uso de una técnica directa en caso de sospecha de hemorragia y diagnóstico de anomalías de coagulación, enfermedades del tejido conjuntivo congénitas o adquiridas, trastornos metabólicos y/o reumáticas, osteoporóticas... las cuales si se podrían tratar con las técnicas indirectas. Las contraindicaciones absolutas son las mismas que para otras terapias, que serían la enfermedad metastásicas, neoplasia, aneurisma visceral y craneal, hemorragia cerebral aguda, peritonitis, apendicitis, absceso óseo, fractura aguda y lesión craneal reciente.
En Fisioterapia Hispanidad tenemos un equipo especializada, pide una primera cita con nuestros fisioterapeutas y osteópatas.