¿Cómo elegir el mejor para tu bebé?
El Porteo es un sistema para que la madre/padre pueda llevar a su bebé encima suyo sin tener que estar cargándole todo el tiempo con los brazos. Aunque hay mucha variedad, en este blog le vamos a ayudar a cómo elegir correctamente un porteo ergonómico.
¿Qué porteo es ergonómico y cuál no?
El recién nacido tiene un sistema neuromuscular inmaduro, el cuál, los aspectos como la temperatura, sueño, despertar, frecuencia cardiorrespiratoria, etc., depende del contacto y apego de sus padres. Por ello, el porteo es importante para el desarrollo psicomotor durante la primera infancia.
El Porteo ergonómico es el que se lleva acabo con un portabebés que respeta y mantiene la postura natural del bebé y al adulto que lo portea. Además, de ser confortable y cómodo el tiempo que requiera para ambos.
El Porteo no ergonómico es aquel que no consigue, ni mantiene ni respeta todo lo anterior. Además, de generar incomodidad para el adulto por sobrecarga al quedar el bebé más bajo.
¿En qué postura debemos colocar al bebé?
La postura más natural para realizar el porteo sería en posición C, con las rodillas elevadas y caderas flexionadas y abducidas-separadas, sentado en posición “ranita” o “M”, que consiste en: culo bajo que sería el pico inferior, las rodillas más altas con el muslo apoyado, que sería los picos superiores. El peso estará repartido de forma homogénea, con soporte adaptable para cabecita y bebé siempre mirando hacia dentro. Si el bebé tiene más de 6 meses, el panel debe ser blandito, de tela, nunca rígido, que mantenga la posición C incluso hiendo de cara. Sobre todo, bien repartido la carga para que no duele a la espalda el que lo portea.
¿Cómo reconocer cuál es el correcto?
Hoy en día, tenemos que tener especial cuidado al comprar la 🎒, ya que en las grandes superficies y tiendas de puericultura no especializadas, se venden los porteos no ergonómicos o mochilas colgantes. Lo complicado es reconocer el bueno, no fijarse sólo en las marcas conocidas aunque lleven sellos de sociedades científicas en sus cajas. Para ello debemos de probar con nuestro bebé y observar la postura que adopta.
El portabebés no ergonómico tendrá:
- Ajuste deficiente, sin distribución homogénea del peso del bebé y sin sujeción del cuello-cabeza.
- el bebé estará colgados sobre sus genitales aguantando este el peso, sus rodillas tb colgadas, no le llega la tela y a la altura o bajas con respecto al culete.
- Su espalda enderezada sin forma de C. Acentuándose dicha postura cuando nos da su espaldita, mirando hacia en el entorno.
- Incluso a veces, con soporte en los pies y con un panel rígido que no le permite al bebé girar la cabeza.
- El bebé está muy abajo y cuesta darle hasta un besito.
- Por último, no elegir los que son 3 en 1 porque no adoptan posturas ergonómicas que no lo son y cambiar cuando el bebé crezca ya que los tejidos ceden y no hacen su función. Las mochilas colgantes dicen de soportar más peso de lo que valen en realidad.
Cuáles son los que recomendamos?
Los recomendados desde nuestro punto de vista:
- Fular preanudado.
- Bandolera – (Bandolera Unisex Minimonkey)
- Mochila de porteo marca Neko (nekoslingsesp) y Jane.
Cuando los niños ya tienen más de un año recomendamos los MiniMeis para paseos largos.
Si tiene alguna duda, consulta con nuestro fisioterapeuta pediátrico en la misma sesión de valoración de su bebé en Fisioterapia Hispanidad.