TERAPIA MANUAL Y CEFALEA TENSIONAL
La verdadera causa de la cefalea tensional es aún incierta. Sin embargo, la presencia frecuente de síntomas asociados al dolor de cabeza como puntos gatillos en la zona cervical, rigidez verterbal cervical e inhibición de la musculatura estabilizadora local hace que la terapia manual sea una herramienta efectiva para abordar estas características disfuncionales en la cefalea tensional (1).
En una revisión de 2014 en la que se analizaron artículos en los que se realizaron ejercicios cervicales, relajación, masaje, ejercicios posturales, técnicas craneocervicales, termoterapia, movilizaciones y estiramientos, se concluyó que estas técnicas eran efectivas para reducir los síntomas de la cefalea tensional, como la frecuencia y la intensidad del dolor. Otros aspectos que mejoraron fueron la calidad de vida, dolor y aspectos psicológicos, además de la disminución del coste socioeconómico. También se concluye que la fisioterapia con terapia manual articulatoria combinada con estiramiento muscular cervical y masaje es efectiva en diferentes aspectos de la cefalea tensional. No se encontró evidencia en la efectividad de estas técnicas aplicadas por separado. Aún así, todos los estudios que se revisaron, además de otras revisones previas, incluían más de dos técnicas, por lo que es difícil saber cuál de ellas es más efectiva (2).
Otra revisión del 2014 de ensayos aleatorizados, sugiere que el masaje y la fisioterapia son una opción de tratamiento efectiva en el tratamiento de las cefaleas tensionales. Uno de estos ensayos aleatorizados mostró que la fisioterapia reducía la frecuencia e intensidad de las cefaleas. Además, la terapia manual tiene una eficacia en la cefalea tensional que se equipara al uso de medicación con antidepresivos tricíclicos (3).
Por último, encontramos en otra investigación que los pacientes con cefalea tensional que recibieron terapia manual parecieron evolucionar más favorablemente que los que recibieron un tratamiento habitual o placebo. Además, también parece mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero no una disminución en la ingesta de analgésicos (4).
Todos los trabajos concluyen también que son necesarios más estudios específicos de cada técnica, ya que falta mucha información sobre la terapia manual en el tratamiento de este tipo de cefaleas, aunque queda demostrado con evidencia científica la terapia manual articulatoria tiene resultados beneficiosos en las cervcalgias y sus síntomas relacionados.
Más info en http://cefaleas.sen.es/
Bibliografía:
1. Caballero-Calixto L, et al. Efecto de la terapia manual en la cefalea tensional. Neurología. 2015.
2. Espí-López V, et al. Effectiveness of Physical Therapy in Patients with Tension-type Headache: Literatura Review. Journal of Japanese Physical Therapy Association. 2014.
3. Chaibi A et al. Manual therapies for primary chronic headache: a systematic review of randomized controled trials. Springer. 2014.
4. Lozano-López C, et al. Eficacia de la terapia manual en el tratamiento de la cefalea tensional. Una revisión sistemática desde el año 2000 hasta el 2013. Elsevier. 2014.