La ecografía como prueba de valoración diagnóstica certera
El complejo del hombro consta de varias articulaciones, de las cuales la gran mayoría de patologías se centra en la articulación glenohumeral, cuya estructura está caracterizada por la incongruencia entre sus superficies articulares.
Esta incongruencia de superficies articulares se reducen con el rodete glenoideo, una cápsula articular laxa y flexible y con la función de los músculos y tendones del manguito de los rotadores, que mantienen la cabeza del húmero en la cavidad glenoidea.
La musculatura principal y tendones del hombro a estudiar por ecografía en Fuengirola serán: el supraespinoso, infraespinoso y subescapular (manguito de los rotadores), deltoides y el bíceps.
El supraespinoso actúa durante toda la abducción, de principio a fin. En la abducción del hombro, el troquiter, llega a topar con el acromion al llegar a los 90º. Desde 90º hasta los 120º se consigue con una rotación externa del húmero, que permite al troquiter pasar bajo el acromion y de este modo hacerse posterior y luego continuar hasta los 180º.
El tendón supraespinoso lo encontramos en una zona estrecha, entre el troquíter y el acromion, la cual se considera zona crítica o con riesgo de isquemia. Si en algún punto durante la abducción del hombro existe una alteración, se puede producir dolor y limitación de los movimientos.
Hombro doloroso
Hay distintos problemas que pueden producir alteración en la biomecánica del hombro:
– Trauma directo, por caída o golpe, los cuales representan solo un 5% aproximadamente.
–Alteraciones en las estructuras músculo-tendinosas, bursas y ligamentos, los cuales representan el 90% de los caso, debido al roce excesivo al pasar los tendones por zonas estrechas, y por movimientos y traumatismos de repetición entre el acromio y el troquiter, con reacción inflamatoria por compromiso de espacio y degeneración de fibras tendinosas, dando lugar al hombro doloroso.
El hombro doloroso se traduce por dolor, incapacidad y limitación de abducción/aducción, rotación interna/externa, y flexión/extensión. El brazo pierde sus funciones básicas.
¿Qué es la Ecografía Músculo-Esquelética?
Es un tipo de ecografía que permite explorar diversas estructuras del aparato músculo-esquelético, como músculos, tendones, ligamentos, bursas, cartílagos y superficies de huesos fundamentalmente. Con fisioterapeutas expertos en ecografía y equipo de alta gama pueden estudiarse también mediante Doppler color pequeñas venas y arterias que irrigan estas estructuras, los cambios que se producen en éstas durante un proceso de cicatrización o de consolidación ósea, después de una operación o tras un traumatismo, y también visualizar los nervios periféricos. En la ecografía en fisioterapia hispanidad, podemos observar a tiempo real, las siguientes alteraciones:
- Ante un proceso de tendinitis aguda, de forma simultánea solemos encontrar una bursitis aguda que suele complicar la situación al generar más dolor y limitación del movimiento, dando lugar al síndrome del pinzamiento o impingement.
- En disfunciones del supraespinoso como pueden ser una elongación o desgarro, el brazo tiende a desplazarse hacia abajo, generando un hombro subluxado.
- En lesiones o roturas parciales del manguito rotador, las fibras lesionadas se retraen, se inflaman, creando una imagen de tendinitis crónica, siendo difícil, a veces, diferenciar por ecografía y resonancia entre tendinitis y rotura parcial.
En casos de desgarro o roturas del manguito rotador, el tendón retraído va a originar una atrofia muscular y la retracción del músculo. En una rotura total del tendón del supraespinoso, en 7 ó 10 días se va a retraer y será muy difícil volver a unir los cabos sueltos, ahí reside la importancia de un diagnóstico precoz como el que nos ofrece la ecografía.
No espere a otra prueba, si tiene dolor de hombro hágase una ecografía. En Fisioterapia Hispanidad se lo podremos realizar y un correcto abordaje de tratamiento.