Estos días se está hablando mucho del Tummy Time, ¿sabes de que se trata?
El Tummy Time es la denominación anglosajona para el tiempo de juego sobre la barriga o boca abajo. Dicha posición conlleva muchos beneficios para el desarrollo motor de tu bebé. Todo esto se contradice con lo que habrás leído, que los bebés deben SIEMPRE dormir boca arriba, para evitar la muerte súbita pero también, cuenta la Asociación Española de Pediatría de lo importante que son los cambios posturales durante el tiempo de juego. El tummy time es uno de ello, promoviendo destrezas motoras y adaptándonos a cada etapa de su desarrollo.
Por qué es tan importante el Tummy Time?
-
- Previene la plagiocefalia posicional o cabeza plana en bebés, ya que se evita la presión local craneal evitando la misma posición mantenida en el tiempo.
- Mejora el control cefálico, ya que obligará al bebé a levantar su cabecita captando su atención a través de sonidos y figuras.
- Favorece el desarrollo motor, fortalece espalda, brazos y piernas, lo que le ayuda a sentarse, reptar, gatear, etc.
- En caso de bebés con torticolis es un ejercicio muy beneficioso, debemos intentar colocarle objetos hacia el lado que no gira y así poco a poco se irán liberando tensiones.
- Ayuda a coordinar movimientos de brazos, piernas y espalda. Se utilizan musculatura de la parte superior que ayuda a desarrollar habilidades motoras como el gateo y sentarse.
- Refuerza su socialización familiar, los padres interactúan jugando con él y supervisando, generando vínculo afectivo.
¿Qué consideraciones debes tener en cuenta en la práctica de Tummy time?
- El bebé tiene que estar despierto y siempre bajo vigilancia, por tanto receptivo, contento y alegre.
- Hasta aproximadamente el tercer mes, no tienen control cefálico por lo que será más cómodo que lo acomodes encima de tu pecho, barriga o piernas. No le gustará esta posición, por lo que puedes cantarle o hablarle para que esté más tranquilo. Además practicar el piel con piel. Puedes colocar una toalla enroscada debajo de su pecho, para favorecer que levante la cabeza. Es una buena oportunidad para que le realices un masaje por la espalda para ayudar a activar los erectores de la cabeza y tronco. Siempre se debe realizar en un ambiente cálido.
- A partir del 3º- 4º mes ya se podrá levantar sobre sus antebrazos y será capaz de aguantar la cabeza. No te preocupes si oscila o pierde el control, todavía está cogiendo fuerza en su musculatura. En esta fase debemos estimularlo con juguetes coloridos (blanco, negro, rojo, amarillo y violeta, tarjetas de contraste) sensoriales (librito de texturas y twistin ball Sophie la girafe), sonoros (sonajeros, Rollin ‘sophie la girafe)o con nuestra voz, espejo ( tienen curiosidad al verse reflejados). Puedes también colocar los objetos a un lado y a otro cuando esté tumbado boca arriba para ir favoreciendo el volteo.
- Desde el 6º-9º mes puedes jugar con él cogiéndolo por la cintura o apoyándolo en nuestras piernas para que haga el avión. Colócate en el suelo con las piernas abiertas y acomoda al bebé sobre una de tus piernas de tal forma que pueda apoyar la barriguita sobre tu pierna, mientras que manos y pies estén en el suelo, con la otra mano ponle un juguete en su línea de visión, así conseguirás favorece el gateo. Es una etapa en la que es muy importante que dediques tiempo a jugar con él, sobre una manta de actividades (touch &Play mat), estimularlo con juguetes, canciones y con tu voz para que poco a poco pueda ir reptando o gateando.
No te olvides de jugar con él, ellos imitan así que colócate en la misma posición, rueda o haz un “cu cú “.
¿Cuándo empezar y durante cuánto tiempo?
En recién nacidos, Fisioterapia Hispanidad recomienda unos minutos. Los cuales se alargará a medida que le bebé se acostumbre pero no superar más de una hora.
Ya ha visto todos los beneficios del tummy time, sólo necesitas tiempo, juego y bebé receptivos, sin forzar. Si tiene alguna duda, pida una cita con nuestra Fisioterapeuta pediátrica en Fisioterapia Hispanidad.