La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos abdominales y fascias de la pared abdominal. Esta separación es fisiológica (normal) durante la gestación ya que el abdomen tiene que adaptarse al crecimiento del feto. No obstante, esta separación de los tejidos se puede agravar con un ejercicio mal guiado durante el embarazo y posparto, o incluso con la ejecución de los pujos de manera descontrolada y sin activación abdominal en el momento del parto, ya que en dichas situaciones la musculatura abdominal y los tejidos fasciales se ven sometidos a grandes esfuerzos y estiramientos, lo cual puede hacer que se distiendan y no recuperen su posición y función.
La diástasis abdominal representa dos problemas: a nivel estético y a nivel funcional.
Las consecuencias suelen pasar desapercibidas, excepto que sea tan grande que afecte al aspecto físico del abdomen como la percepción de ‘’barriga’’ o incluso presencia de hernias de las vísceras abdominales. En cambio a nivel funcional las consecuencias tienen que ver con el dolor de espalda, caderas y las disfunciones de suelo pélvico como la incontinencia y el prolapso o el dolor pélvico.
La ecografía funcional en fisioterapia hispanidad en Fuengirola, nos permite valorar el grado de distensión de la fascina según los centímetros y elegir el tratamiento más seguro y eficaz posible.
Podemos considerar potencialmente patológica una diástasis de más de 2,5 cm de separación entre los rectos abdominales por encima del ombligo (supraumbilical) y 1,7 por debajo(infraumbilical). En fisioterapia Hispanidad ofrecemos diferentes tratamientos en función del grado de diástasis, previa realización en consulta de una ecografía funcional de la pared abdominal y valoración manual. Estos mismos métodos nos permiten ver objetivamente la evolución de la patología con el tratamiento.
Nuestra primera sesión postparto de fisioterapia de suelo pélvico en Fuengirola consiste en una anamnesis, una valoración ecográfica abdominal y control motor del transverso, y una valoración del Suelo Pélvico tanto extra como intracavitario, para poder observar irregularidades a nivel visual, modificaciones de la sensibilidad, puntos de dolor, tono muscular… Valorando el estado muscular y dándole el feedback a la paciente para saber cómo contraer correctamente esa musculatura perineal y sentirla. Según el diagnóstico fisioterapéutico en Fisioterapia Hispanidad, se realizará un tratamiento con terapia manual de la pelvis, miofascial visceral, masaje perineal y/o abdominal, relajación del diafragma, recomendaciones o aprendizaje del patrón respiratorio, pautas de control motor y reclutamiento muscular, y ejercicios como hipopresivos, enseñando a reclutar mediante el feedback de nuestras manos y el ecógrafo la musculatura correctamente, haciendo el tratamiento muy individualizado y utilizando las posiciones que realmente nos favorecen, que varían mucho según la persona.
Si has dado a luz y notas debilitada tu pared abdominal o sospechas que tienes una diástasis abdominal, es recomendable la valoración ecográfica y tratamiento de la diástasis abdominal con la fisioterapeuta del suelo pélvico en fisioterapia hispanidad. Fuengirola.
Prioriza tu salud, valórate siempre después de un parto.