Con la llegada de los primeros fríos, la cadena de producción de mocos en los peques se pone en marcha a ritmos frenéticos. Si a ello le sumamos la lucha diaria para poner el suero y la perruna, hace q todo se complique.
Por ello es la temporada de que nuestras consultas de fisioterapia Hispanidad estén ocupadas. Para ello os ayudamos en cómo evitar las bronquiolitis y si ya es demasiado tarde, cómo tratar estas temidas infecciones. Es importante conocer la fisiología de los bronquios y el qué sucede en ellos cuando existe una infección. El papel de fisioterapeutas especializados en el tratamiento bronquial pediátrico cada vez se tiene más en cuenta a la hora de tratar estos casos.
Consejos para prevenir la bronquiolitis
- Lavarse bien las manos.
- Evitar ambientes fríos y húmedos. Los humidificadores están muy bien en ambientes secos pero hay que usarlos con precaución.
- Evitar ambientes con humo y/o excesiva contaminación.
- Salir a pasear todos los días.
- Que el niño tenga sus propios utensilios de comida.
- No abrigarlo en exceso para evitar que sude y coja frio después.
Si tenemos en cuenta el dato de que un niño sufre de media 6 resfriados por invierno y que cuánto más pequeños son, más resfriados enganchan, podemos entonces llegar a comprender porque eso de que una vez que entran en su naricilla… va a ser difícil librarse por completo de los mocos.
Esto se debe al hecho de que los bebés y los niños no tienen las defensas desarrolladas. Su sistema inmunitario todavía no «ha trabajado» contra suficientes agentes externos o patógenos, o lo que es lo mismo.
¿Qué podemos hacer para combatir los mocos de los niños?
- La solución pasa por los famosos lavados nasales:
- Para ello existen multitud de formas y métodos. Lo más indicado son los sprays de suero adecuados para edad. Otra opción son las famosas monodosis de suero sin crisis es isotonico y si hay crisis hipertonico, pero tienen su truquillos. La tercera vía es la jeringuilla de suero con adaptador, para no evitar pasarse de presión y dar un problema en el oído.
- Abrigarlos pero sin pasarse:
- Los resfriados no se producen por coger frío sino porque están los virus al acecho. En este sentido la higiene adquiere un papel determinante, es importantísimo enseñar a los niños a lavarse las manos y cuando son demasiado pequeños hacerlo nosotros cuando les vamos a tocar.
- Mejorar sus defensas:
- Existen multitud de productos que os podemos recomendar para esto: mi consejo Oscillococcinum (son unos gránulos de homeopatía que mejorarán sus defensas, la posología es uno a la semana directamente en la boca o disuelto en agua) y Engystol (como prevención uno al día).Además de probióticos.
Haga tratamiento preventivo, vente a Fisioterapia Hispanidad, su pequeño se lo agradecerá.